Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las ventas de vehículos de ocasión en 2022 ascienden a algo más de 1.200.000 vehículos, un 4,8% menos que el año pasado a estas alturas.
Se observa una bajada generalizada en casi todos los tramos de edad, excepto en el menos deseable, los mayores de 15 años, y en los turismos y todoterrenos de entre 5 y 8 años, que aumenta en un más que considerable 7,8% respecto a agosto del pasado año.
Los vehículos en esta última orquilla, de 5 a 8 años, son relativamente jóvenes y deben ofrecer plenitud de garantías en carretera si su mantenimiento es correcto. En cambio, es preocupante que aumenten, aunque apenas en un 1,5%, el número de ventas de mayor edad, por encima de 15 años, ya que son, potencialmente, los más peligrosos en carretera y en vías urbanas.
Lo más preocupante de este gráfico es el aumento de un año para otro de más del 20% de las ventas de vehículos de 10 a 15 años. Si lo deseable es que los vehículos, cercanos a los 15 años, vayan dándode de baja poco a poco para dar paso a vehículos más seguros, inteligentes y menos contaminantes, la tendencia es la contraria. Y tampoco favorece a disminuir la edad media del arque móvil en España, alargando la vida de vehículos que, quizá por su definciente rendimiento, son dados de baja por sus anteriores propietarios.
Estamos hablando de que agosto de 2022 ha sido el tercer peor mes en cuanto a ventas se refiere con 135.479 unidades vendidas, solo por detrás de enero (127.153 vehículos) y abril (134.005). Si unimos esta cifra de agosto a la de julio hablamos de un verdadero mal verano en cuanto a ventas de estos vehículos.
Además, si lo comparamos con las ventas de agosto de 2021, que ascendieron a 143.971 unidades, observamos un descenso del 5,9% (casi 8.500 unidades menos, 274 vehículos menos diarios).
No obstante, observando la trayectoria de los últimos cuatro meses del año pasado, se presuponen los mejores meses en cuanto a ventas de este tipo de vehículos, aunque la crisis económica que vivimos protagonizada por una enorme inflación, puede hacer que una compra prevista de un vehículo de segunda mano se retrase o, de lo contrario, que en lugar de optar por un vehículo nuevo, se acuda al mercado de segunda mano para adquirir un vehículo con similares garantías y mejor precio.
En España se han vendido hasta el 31 de agosto de 2022 un total de 1.203.225 turismos y todoterrenos de segunda mano. Andalucía encabeza la lista, con casi 220.000 vehículos (un 18,3% del mercado nacional), seguido de la Comunidad de Madrid con 193.183 vehículos y Cataluña con 168.093 unidades. Llama la atención que mientras Andalucía y Cataluña han reducido sus ventas respecto a 2021 en un 8,7 y un 4,9%, respectivamente, Madrid ha experimentado el efecto contrario, incrementando las ventas un 14,2% en lo que va de año.
Junto con la comunidad madrileña, sólo Beleares con un 1,6% y Melilla con un 13,7%, mejoran sus datos recpecto al ejercicio anterior. En términos relativos, la comunidad que mayor caída de ventas tiene en este 2022 son Extremadura y Galicia, ambos con un 15,3%.
Ceuta se sitúa a la cola en ventas a nivel nacional con 1.794 vehículos en estos primeros 8 meses del año.