Si te gusta esa sensación de libertad que te ofrece una moto y estás pensando en adquirir una, echa un ojo a este artículo si la idea es adquirir una de segunda mano. Comprar una motocicleta de segunda mano implica una serie de consideraciones para asegurarte de que estás adquiriendo un vehículo en buen estado y evitando posibles problemas. Aquí hay algunos aspectos a tener en cuenta al comprar una moto de segunda mano:
1. Historial de mantenimiento
Solicita al dueño o dueña de la motocicleta el historial de mantenimiento completo de la moto para conocer su historial de reparaciones y servicios anteriores. Asegúrate de que no compras un vehículo que te va a dar más problemas que alegrías.
2. Kilometraje
Verifica el cuentakilómetros para asegurarte de que el kilometraje sea congruente con el desgaste general de la moto. Kilometrajes muy bajos o muy altos pueden ser indicativos de problemas.
3. Inspección visual
Aplica el sentido común y escucha a tus sentidos. Examina visualmente la moto en busca de signos de daños, abolladuras, rayones o cualquier evidencia de accidentes anteriores. Analiza las palabras del posible vendedor e identifica las intenciones de su discurso persuasivo. Haz caso a tu intuición para decidir o rechazar la compra y para netgociar el precio de venta.
4. Arranque en frío
Asegúrate de que la moto arranque fácilmente en frío. Problemas para arrancar pueden ser señales de problemas en el sistema de encendido.
5. Ruido del motor
Una vez arrancada la moto, escucha el motor mientras está en marcha para detectar ruidos inusuales, golpeteos o cualquier sonido que pueda indicar problemas mecánicos. Para ello, es imprescindible que no haya ruidos externos estridentes que hagan que no escuches con claridad la moto.
6. Inspección de fluidos
Verifica el nivel y la calidad de los fluidos, como el aceite del motor, el líquido refrigerante y el líquido de frenos.
7. Neumáticos
Inspecciona el desgaste de los neumáticos y asegúrate de que estén inflados correctamente. Neumáticos desgastados pueden indicar la necesidad de reemplazo pronto. Y, por tanto, deben ser causantes de un precio de venta más bajo en caso de decidir la compra.
8. Frenos
Prueba los frenos para asegurarte de que respondan correctamente y no haya vibraciones inusuales al frenar. Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en favor de tu seguridad y de quien vaya contigo en carretera.
9. Suspensión
Comprueba la suspensión, incluyendo horquillas delanteras y amortiguadores traseros, en busca de fugas de aceite y para asegurarte de que no haya juego excesivo. Intenta probar la moto sobre pavimentos irregular para conocer mejor el estado de la suspensión.
10. Luces y señales
Asegúrate de que todas las luces, incluyendo los faros, intermitentes y luces traseras, estén funcionando correctamente.
11. Documentación
Verifica que el vendedor tenga toda la documentación necesaria y obligatoria legalmente, como el título de propiedad y cualquier registro de servicios o inspecciones recientes como la ITV.
12. Número de serie del chasis
Confirma que el número de serie del chasis coincide con la documentación de la moto.
13. Prueba de conducción
Ya lo hemos insinuado en puntos anteriores. Realiza una prueba de conducción para evaluar el manejo, la aceleración y la respuesta general de la moto.
14. Valor de mercado
Investiga el valor de mercado de modelos similares para asegurarte de que estás obteniendo un precio justo. Para ello, acudir a portales online de compra-venta de vehículos de segunda mano (donde quizá hayas encontrado esa moto que te ha gustado) es una de las mejores opciones.
15. Garantía
Pregunta si hay alguna garantía disponible o si el vendedor ofrece algún tipo de garantía limitada. Aún así, busca información en la casa oficial de la motocicleta para obtener información veraz.
Recuerda que es fundamental comprar a un vendedor de confianza y, si no tienes experiencia en la evaluación de motocicletas, considera llevar a un mecánico o especialista de confianza contigo para realizar una inspección más detallada.
En anucocar.es puedes realizar la transferencia de vehículo que necesites. En este caso, te explicamos cómo hacer una transferencia de una motocicleta en nuestr portal:.
¿Qué datos necesitas?
En el proceso de transferencia vas a necesitar indicar el precio y la fecha de la venta y la comunidad autónoma donde se realiza el trámite de la transferencia.
Deberás completar todos los campos de identificación de comprador y vendedor. Y vas a necesitar adjuntar una serie de documentos:
Una vez incorporados todos estos datos y documentos a nuestra plataforma, tendrás la opción de incorporar en un campo abierto las cláusulas específicas o particulares que desees incorporar al contrato, que ya trae consigo unas cláusulas generales por defecto.
Y para finalizar, deberás firmar el contrato en un espacio habilitado para ello al hacer clic en 'Firme aquí'. De esta forma, habremos finalizado la gestión.
Sólo queda realizar el pago del importe resultante según los servicios contratados. Este pago podrá realizarse por tarjeta bancaria o transferencia bancaria.
Puedes ver aquí más información sobre la tramitación online de una transferencia de un vehículo en anucocar.es.