Si estás buscando una nueva aventura, comprar una caravana de segunda mano puede ser la forma perfecta de empezar. Ya sea que estés buscando una autocaravana de lujo, un clásico de la vieja escuela o algo intermedio, no hay mejor lugar que internet para comenzar a explorar la enorme selección de caravanas usadas disponibles a tu alrededor. Internet también es el lugar perfecto para finalizar la compraventa, realizando en anucocar.es la transferencia del vehículo, en este caso, la caravana de tus sueños.
1. Antes que nada, establece un presupuesto acorde a tu bolsillo teniendo en cuenta el uso que realmente le vas a dar.
Muchas veces actuamos por impulso. Comprar una caravana puede que sea el sueño de tu vida, con lo cual seguramente estás dispuesto a invertir mucho dinero, o es un deseo más reciente porque lo ves a tu alrededor (amigos, vecinos, familiares...). En cualquier caso, es importante ser consciente del uso que le vas a dar y debes incluir también el precio del parking, a no ser que tengas una cochera bien grande. Incluye también los posibles arreglos o mejoras de la caravana, para personalizarla a tu gusto.
2. Elije una caravana que sea lo suficientemente grande y adecuada para tus necesidades.
El tamaño de la caravana va a depender fundamentalmente del número de personas que vayan a usarla y del espacio que tengas en el garaje o parking donde vayas a estacionarla. En el primer caso, debes tener en cuenta la comodidad de las personas que habiten la caravana y sus necesidades de movilidad. En el segundo caso, ten en cuenta no sólo la largura y la anchura, sino también la altura y la maniobralidad de la caravana, ya que a la hora de estacionarla, aunque queda en plaza de garaje o parking, puede que resulte imposible ubicarla en el hueco.
3. Asegúrate de que todos los sistemas eléctricos, mecánicos y de ventilación funcionen adecuadamente.
Aunque el vendedor te confirme que todo funciona correctamente, no dejes de comprabarlo por ti mismo. Activa los elevalunas eléctricos, los limpiaparabrisas, el aire acondicionado, el sistema de calefacción de lunas, todos los dispositivos luminosos (luces de cruce, largas, intermitenetes, antinieblas y luces del interior), etc. Y como bien sabes, el interior de las caravanas no son como cualquier otro vehículo. Poseen frigorífico, fregadero, microondas, baño, televisión, etc. Si el vendedor te informa de que la venta de la caravana incluye todo el equipamiento, entonces debes comprobar el correcto funcionamiento de cada uno de los electrodomésticos y sistemas de agua y electricidad.
4. Verifique el estado de la caravana para asegurarse de que no tenga daños o desgastes.
Aunque resulte obvio, el aspecto exterior e interior de la caravana es muy importante. Por eso hay que revisar por fuera muy bien que no sufra golpes, defectos de pintura, arañazos, roturas en faros o lunas, etc. Y si nos vamos al interior, por supuesto hay que mirar bien el estado de la tapicería de los asientos, el estado del suelo, mesa, encimera de la cocina, lavabo, WC y cualquier otro tipo de mueble o soporte. Si encontramos desperfectos, debemos avisarlo al vendedor (que muy probablemente los conozca) para servirnos como baza a la hora de negociar el precio defintivo si realmente te interesa la caravana.
5. Revisa la documentación y los certificados para asegurarte de que todo esté en orden.
Llegado el momento de ver in situ las caravanas que te parecen candidatas a ser la que finalmente adquieras, es fundamental pedir la documentación del vehículo. Principalmente necesitarás la Ficha Técnica ITV y el Permiso de Circulación. Pero, es muy recomendable, si deseas seguir adelante con la operación, solicitar un informe completo del vehículo para evitar sorpresas, ya que ahí vas a poder comprobar el historial de la caravana indicando, entre otros datos, la matrícula.
6. Asegúrate de que la caravana esté asegurada e infórmate de las garantías que pueda contener
Además de comprobar toda la documentación del vehículo, es verificar que el coche está asegurado y también si está bajo alguna garantía, lo que va a servirnos si la caravana sufre averías en el futuro.
En anucocar.es puedes realizar cualquier transferencia de vehículo. En este caso hablamos de realizar la transferencia de una caravana de segunda mano, como paso último de cierre de la compraventa.
¿Qué datos necesitas?
En el proceso de transferencia vas a necesitar indicar el precio y la fecha de la venta y la comunidad autónoma donde se realiza el trámite de la transferencia.
Deberás completar todos los campos de identificación de comprador y vendedor. Y vas a necesitar adjuntar una serie de documentos:
Una vez incorporados todos estos datos y documentos a nuestra plataforma, tendrás la opción de incorporar en un campo abierto las cláusulas específicas o particulares que desees incorporar al contrato, que ya trae consigo unas cláusulas generales por defecto.
Y para finalizar, deberás firmar el contrato, en un espacio habilitado para ello al hacer clic en 'Firme aquí'. De esta forma habremos finalizado la gestión.
Sólo queda realizar el pago del importe resultante según los servicios contratados. Este pago podrá realizarse por tarjeta bancaria o transferencia bancaria.
Puedes ver aquí más información sobre la tramitación online de una transferencia de un vehículo en anucocar.es.
Transferencia online de un coche, una moto o una caravana.
Notificar venta en tráfico para coche, moto o caravana.
Solicita online informe de un vehículo a través de su matrícula.
Cancelar dominio sobre un vehículo con crédito concluido.